13 julio, 2011

Refrescantes dosis de limón + Brownie

Este fin de semana teníamos una "comida compartida", es decir, todos traemos algo, nos juntamos en una casa, etc... Y cómo no, me ofrecí a llevar el postre. No tenía muy claro qué preparar así que me lancé a hacer dos cosas:

- La primera en realidad debería llamarla "mini-dosis" de limón, ya que las preparé pequeñitas, en vasos de chupito. Cuando las hagáis sabréis por qué... Bueno, os lo digo: se trata de una crema con mantequilla y huevo y queda muy densa. Sabrosa, pero densa. Así que mejor en dosis pequeñas. Nada, no me lío más que esto parece "mi querido diario"...


Ingredientes:

200 ml. de zumo de limón
250 gr. de azúcar
100gr de mantequilla
4 huevos "L"
La ralladura de 2 limones

Bueno, la parte divertida:

1.- Poner el zumo de limón, la ralladura y el azúcar en un recipiente al baño María a fuego muy lento hasta que se haya disuelto el azúcar.

2.- Cortar la mantequilla en dados y añadirla a la mezcla. Remover suavemente hasta que se forme una crema clara.

3.- Batir bien los huevos y pasarlos por un colador. Parece una tontería pero hay partes de las claras del huevo que no se mezclan bien y es mejor que no vayan a la crema. Añadirlos lentamente sin dejar de remover todo para que los huevos no cuajen juntos.

4.- Remover todo unos minutos hasta que se espese y lo volcamos en pequeños recipientes.

5.- Poner en la nevera y... a disfrutar de un sorbito de limón refrescante!

Encontré la receta en la revista Lecturas y también indicaban que puede servir como crema de relleno para postres. Y creo que es muy buena idea! Un buen bizcocho (como los que prepara Ángeles, ejem...) con este relleno tiene que ser espectacular!


- La segunda: Un brownie con nueces. Pondré los ingredientes que vienen en la receta, pero yo dupliqué las cantidades porque ibamos a ser unos cuantos y no quería que nos quedásemos con ganas de repetir... (ese chocolate, que no falte!)

Necesitamos:

225 gr. de chocolate 70% cacao (yo puse 74% del Lidl)
85 gr. de mantequilla
3 huevos "L"
100 gr. de azúcar
1/4 de cucharilla de sal
Unas gotas de extracto de vainilla (no tenia y le puse 2 sobres de azúcar avainillado, que no creo que ayudara mucho)
60 gr. de harina de repostería

1.- Ponemos el chocolate trozeado en un recipiente al baño María para que se funda.

2.- Añadimos la mantequilla y mezclamos bien hasta que quede una crema. Lo sacamos del fuego y lo dejamos que temple.

3.- Montamos los huevos con el azúcar, la sal y la vainilla, unos 15 minutos con la batidora de varillas hasta que doble su volumen y deje estela al levantar la batidora. Eso quiere decir que está bien montado. (Es el mismo paso que se sigue con las magdalenas)

4.- Usando la misma batidora de varillas añadimos el chocolate, que estará templadito, y mezclamos bien. La crema bajará un poco.

5.- Añadimos la harina tamizada y vamos uniendo todo, esta vez con la varilla de mano, sin batir, suavemente, con movimientos envolventes. (aquí le añadí unas nueces trituradas)

En la web donde lo encontré (ahora no recuerdo cual, en cuanto la encuentre la enlazo) recomendaban un molde de 20x28 cm. ya que de esa manera queda del grosor perfecto y se cocina de forma idónea en el horno. Como yo dupliqué las cantidades usé un molde más grande y quedó proporcionalmente del mismo grosor.

6.- Prepararemos el molde con papel de horno un poco engrasado e introducimos la masa. Añadí nueces enteras para decoración, un poco desordenadas, como veréis en la foto...

7.- Con el horno precalentado a 180º introducimos el molde en la parte inferior (no lo puse abajo del todo, pero casi) y lo dejamos ahí unos 30 minutos. Comprobamos si está con el "sistema-palillo" y si sale limpio es que ya está!

8.- Lo dejamos enfriar en el mismo molde. Luego lo desmoldamos, lo troceamos, le añadimos helado (si queremos, que ya sabéis que le queda genial el de vainilla) y nos lo comemos a la de YA!

He de decir que al final lo único que llevé a la comida fue el brownie, ya que de los chupitos de limón no hice suficiente cantidad y se tuvieron que quedar en casa, qué lástima... ;-)

Ah! Y aunque haya hablado en primera persona en todo momento, deciros que tuve un pinche de excepción: Xisco estuvo echándome no una, si no las dos manos y adelantándome curro. Una gozada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario