01 julio, 2011

Ensaimadas mallorquinas




Ayer después de un duro día, necesitaba ponerme entre fogones, mirando que se me antojaba hacer, vi la receta de las ensaimadas. Mmmmm, aún recuerdo la primera vez que olí esa mezcla de levadura prensada con el azúcar, la harina y la manteca, creando esa masa a capas, en la cocina de la abuela de mi marido, ese día, decidí que tenía que aprender el arte de las ensaimadas. Es cierto que se trata de un dulce que requiere mucho tiempo de elaboración, pero el resultado es impresionante......
Esta vez las hice lisas, es decir, sin relleno, para que al día siguiente nos deleitáramos en el desayuno.

Bueno, aquí tenéis la receta y la elaboración de las ensaimadas, espero que las disfrutéis como nosotros!!!

Ingredientes para dos ensaimadas medianas:

3 huevos
50gr de levadura prensada
500gr de harina de fuerza tamizada + la que tome mientras amasamos
½ taza grande de azúcar
½ taza de agua tibia
150gr de manteca de cerdo
Aceite de oliva
Azúcar glass

Utensilios:
1 recipiente de cualquier material lo suficientemente grande para que pueda levar la masa.
2 bandejas para hornear
1 batidora manual

Elaboración:

1- Pondremos la levadura con el agua tibia y una cucharadita de harina, dejaremos levar una media hora.
2- En un recipiente, se batirán los huevos y se les añadirá la levadura disuelta.
3- Añadiremos el azúcar removiendo bien, hasta que quede bien mezclado.
4- Incorporaremos la harina tamizada y con las manos iremos amasando hasta que la masa se haya ligado totalmente y se despegue de las paredes del recipiente. Si vemos que le falta harina le vamos añadiendo un poco hasta que la pasta quede bien despegada. Un par de apuntes: el primero mientras más maltratemos y golpeemos la masa, más suave y moldeable nos quedará; el segundo: a la hora de amasar si nos untamos las manos con aceite, nos ayudará a ligar mejor la masa.
5- Una vez terminamos de amasar, dejaremos levar la masa en un lugar caliente.
6- Cuando la masa haya duplicado su volumen, dividiremos la masa en dos y cada una de ellas la extenderemos en una superficie previamente untada de aceite (para que no se nos pegue la pasta). A la hora de extender la masa esta ha de quedar muy, muy fina, casi transparente. Si vemos que se nos hacen agujeros, recogemos de los costados de este y unimos y seguimos estirando poco a poco.
7- Es el momento de añadir la manteca, untaremos de esta la masa extendida, hay que ser generoso/a con la cantidad.
8- Enrollaremos la pasta hasta que forme un churro, después lo cogeremos y lo pondremos en una bandeja de horno, previamente untada de aceite y se le hará la tradicional forma de ensaimada.
8- Se deja levar otra vez hasta que duplique su volumen. Hay que hacer lo mismo con la otra parte de la masa que nos quedaba en el recipiente.
9- Introduciremos la bandeja en el horno previamente calentado a 150º. La ensaimada estará hecha cuando veamos que tiene un color dorado intenso, tanto en la parte superior como en la inferior.
10- Cuando las saquemos del horno, se dejan enfriar y después se le añade azúcar glass generosamente.
10- Buen provecho!!

2 comentarios:

  1. Hola!! Qué buena pinta tienen esas ensaimadas! Me enteré de la receta hace unos días cuando me encontré con una compañera de trabajo que había mirado el blog y me comentó lo que habías puesto. Como me pilló en el súper compré todos los ingredientes y de esta semana no pasa que intente hacerlas!

    Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ei!! Este fin de semana hice las "ensaimadas" y creo que esto necesita un poco de práctica... jeje! Aunque de sabor me quedaron buenas, y de acabado también, con la forma y demás, por dentro eran como cocas de patata, o brioche... Seguramente no estiré bien la masa, pero era muy elástica y se encogía. Voy a seguir probando, que esto me ha encantado!

    ResponderEliminar