19 julio, 2011

Yogur con zarzamoras

Ayer Xisco estuvo paseando a Clau (nuestro hijo de cuatro patas) y se encontró con un delicioso manjar: zarzamoras, creo que las llaman, o moras a secas, las llamo yo. Bueno, de esas que crecen en los márgenes de los caminos y cuyas ramas tienen un montón de espinas. Sí, de esas. Pues llegó a casa con un buen puñado y preparó un postre/cena muy fácil y sabroso. Yo tenía hambre pero no quería nada pesado (iba de la mesa al sofá) y él no tenía mucha, pero a los dos nos apetecía algo fresquito... Así que en un santiamén preparó lo que viene a continuación:

13 julio, 2011

Refrescantes dosis de limón + Brownie

Este fin de semana teníamos una "comida compartida", es decir, todos traemos algo, nos juntamos en una casa, etc... Y cómo no, me ofrecí a llevar el postre. No tenía muy claro qué preparar así que me lancé a hacer dos cosas:

- La primera en realidad debería llamarla "mini-dosis" de limón, ya que las preparé pequeñitas, en vasos de chupito. Cuando las hagáis sabréis por qué... Bueno, os lo digo: se trata de una crema con mantequilla y huevo y queda muy densa. Sabrosa, pero densa. Así que mejor en dosis pequeñas. Nada, no me lío más que esto parece "mi querido diario"...

01 julio, 2011

Ensaimadas mallorquinas




Ayer después de un duro día, necesitaba ponerme entre fogones, mirando que se me antojaba hacer, vi la receta de las ensaimadas. Mmmmm, aún recuerdo la primera vez que olí esa mezcla de levadura prensada con el azúcar, la harina y la manteca, creando esa masa a capas, en la cocina de la abuela de mi marido, ese día, decidí que tenía que aprender el arte de las ensaimadas. Es cierto que se trata de un dulce que requiere mucho tiempo de elaboración, pero el resultado es impresionante......
Esta vez las hice lisas, es decir, sin relleno, para que al día siguiente nos deleitáramos en el desayuno.

Bueno, aquí tenéis la receta y la elaboración de las ensaimadas, espero que las disfrutéis como nosotros!!!

Ingredientes para dos ensaimadas medianas:

3 huevos
50gr de levadura prensada
500gr de harina de fuerza tamizada + la que tome mientras amasamos
½ taza grande de azúcar
½ taza de agua tibia
150gr de manteca de cerdo
Aceite de oliva
Azúcar glass

Utensilios:
1 recipiente de cualquier material lo suficientemente grande para que pueda levar la masa.
2 bandejas para hornear
1 batidora manual

Elaboración:

1- Pondremos la levadura con el agua tibia y una cucharadita de harina, dejaremos levar una media hora.
2- En un recipiente, se batirán los huevos y se les añadirá la levadura disuelta.
3- Añadiremos el azúcar removiendo bien, hasta que quede bien mezclado.
4- Incorporaremos la harina tamizada y con las manos iremos amasando hasta que la masa se haya ligado totalmente y se despegue de las paredes del recipiente. Si vemos que le falta harina le vamos añadiendo un poco hasta que la pasta quede bien despegada. Un par de apuntes: el primero mientras más maltratemos y golpeemos la masa, más suave y moldeable nos quedará; el segundo: a la hora de amasar si nos untamos las manos con aceite, nos ayudará a ligar mejor la masa.
5- Una vez terminamos de amasar, dejaremos levar la masa en un lugar caliente.
6- Cuando la masa haya duplicado su volumen, dividiremos la masa en dos y cada una de ellas la extenderemos en una superficie previamente untada de aceite (para que no se nos pegue la pasta). A la hora de extender la masa esta ha de quedar muy, muy fina, casi transparente. Si vemos que se nos hacen agujeros, recogemos de los costados de este y unimos y seguimos estirando poco a poco.
7- Es el momento de añadir la manteca, untaremos de esta la masa extendida, hay que ser generoso/a con la cantidad.
8- Enrollaremos la pasta hasta que forme un churro, después lo cogeremos y lo pondremos en una bandeja de horno, previamente untada de aceite y se le hará la tradicional forma de ensaimada.
8- Se deja levar otra vez hasta que duplique su volumen. Hay que hacer lo mismo con la otra parte de la masa que nos quedaba en el recipiente.
9- Introduciremos la bandeja en el horno previamente calentado a 150º. La ensaimada estará hecha cuando veamos que tiene un color dorado intenso, tanto en la parte superior como en la inferior.
10- Cuando las saquemos del horno, se dejan enfriar y después se le añade azúcar glass generosamente.
10- Buen provecho!!